NECESIDAD DE UN CAMPO DE JUEGO ADECUADO

DSC_2858

Luego de la participación del equipo de la Categoría U-9 en el Torneo Internacional de Soccer de ESPN en el Complejo Deportivo ESPN, en Kissimmee, Florida, durante la semana del 15 al 21 de julio de 2013, creemos que deberíamos contar con campo de juego adecuado, según los estándares y reglas de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA).

El Juana Díaz Soccer Club es una organización dedicada al fomento y desarrollo del deporte del fútbol entre la niñez y adolescentes de ambos sexos, entre las edades de cinco (5) a dieciocho (18) años. Esto se representa en las categorías U5, U7, U9, U11, U13, U15 y U17 [U significa menores de]. Actualmente alrededor de cien (100) niños y niñas forman parte de su matrícula.

Se centro de práctica y juegos es el área central de la antigua pista atlética del Complejo Deportivo del Municipio de Juana Díaz.

Juana Díaz es uno de los municipios donde el desarrollo y fomento del deporte es prioritario, eso lo demuestra la cantidad de parques para la práctica del béisbol desde pequeñas ligas hasta las de adultos. Podemos decir lo mismo de las canchas para baloncesto en cada barrio y sector del municipio. Además, en el Complejo Deportivo Municipal existen excelentes facilidades para béisbol, baloncesto, atletismo, natación y otros deportes, sin embargo aún no contamos con una cancha o gramado para la práctica del deporte de fútbol (soccer o balompié), talvez el deporte más practicado en el mundo y en constante aceptación y desarrollo en Puerto Rico. Esto nos lleva a pensar que las autoridades municipales deverían darle pensamiento a esta necesidad de una parte de la niñez y adolescentes de nuestro pueblo. Por lo tanto, desearíamos ver alguna acción en esa dirección.

Este campo de juego, diferente de los otros, permite practicar otros deportes relacionados, tales como: lacrosse, hockey sobre césped, fútbol americano, rugby.

lacrosseaction1 hockey football americano rugby football

En la página en Facebook del Juana Díaz Soccer Club, se publicó una entrada el sábado, 25 de mayo de 2013 que de alguna manera dramatiza esta necesidad. La información y fotografía de dicha entrada fue DSC_0342editada para corregir la gramática, ortografía y semántica para hacerla adecuada para publicación en este blog/página. Esa aportación de un padre o madre (desconocemos nombre) es un reflejo del sentimiento y amor que sienten los padres por sus niños/niñas que practican este deporte. Además, existe un gran agradecimiento por la disponibilidad de la antigua pista atlética como campo para la práctica del deporte que está ganando adeptos, especialmente entre los padres y niños.

DSC_2928

Las facilidades deben contar con un campo de juego con un gramado adecuado y seguro para la práctica del fútbol. El gramado o área de juego debe estar libre de yerbajos, piedras y cualquier otro material que pueda causar daño físico. Además, debe contar con los arcos y estar marcado con líneas para demarcar cada zona, según las reglas de la FIFA.

El campo actual podría mejorarse removiendo la superficie actual y colocando/sembrando un tipo de grama adecuado, acondiconado y marcado apropiadamente.

DSC_2907
DSC_2883

También deberá contar con las correspondientes bancadas (área de bancos) para el equipo local y visitante. Los bancos pueden ser construidos o comprados tanto en madera como en metal, especialmente aluminio por su livianeza y durabilidad.

Otra bancada para la fanaticada, tanto durante las prácticas como en las competencias. Dos grupos de bancos que puedan acomodar entre cincuenta (50) a cien (100) personas para evitar la dispersión con la consabida incomodidad de no tener un lugar para sentarse y descansar.

Por ser un lugar que puede agupar a muchas personas se debe contar con servicios sanitarios para ambos sexos.

El desarrollo de este proyecto tiene que darse por parte de la Administración Municipal de Juana Díaz, dueña y responsable por la propiedad. Sin embargo, de ser permitido, se puede gestionar con las empresas comerciales e industriales localizadas en Juana Díaz, donativos de sus fondos de responsabilidad social comunitaria. Muchas empresas cuentan com fundaciones con estos propósitos.

El costo del desarrollo de estas facilidades no sería muy alta para el Municipio de Juana Díaz o para cualquier empresa que tanto la Oficina del Hon. Alcalde y la Hon. Legislatura Municipal acepten invertir en el proyecto.